"En Abril de 2009 se detectó un brote de gripe porcina en humanos en México". Así empieza el relato de una nueva pandemia del virus de la gripe. Al final del texto, adjunto información respecto a la definición de las alertas de la OMS, para poder entender a qué se refiere cada uno de los niveles.
Es cierto que estamos mejor preparados que nunca para enfrentar una pandemia. Si bien todavía no se conoce con exactitud el comportamiento del nuevo virus, el poder hacer un seguimiento a tiempo real de los casos nuevos y haber emprendido una respuesta global sanitaria frente a esta amenaza, nos permite y permitirá tener el mejor control posible.
El mensaje es de calma. Esto por varias razones: conocemos mecanismo para prevenir la infección (que describo más adelante), la evolución de la enfermedad suele ser positiva (el porcentaje de letalidad sin tratamiento es bajo), existe tratamiento de comprobada efectividad para dicho virus (oseltamivir o zanamivir), sólo se ha confirmado un caso mortal fuera de México y en dicho país los números mortales al parecer no siguen en aumento.
La mortalidad (el porcentaje de personas que mueren tras contraer el virus) no se conoce con exactitud. Además debe confirmarse una diferencia entre aquellos tratados con antivirales y aquellos no tratados con antivirales. Por lo que hemos visto en México, la mortalidad aproximada ha sido del 10%, pero desconocemos qué porcentaje corresponde a pacientes que accedieron prontamente al tratamiento. Tampoco tenemos la certeza que el 100% de casos mortales hayan sido a causa de este virus. Por otro lado la mortalidad en EEUU ha sido menor al 2%, de acuerdo a los datos disponibles a la fecha.
Su nombre es Virus de la Influenza A tipo H1N1 (distinto a otros virus H1N1 vistos anteriormente). Tiene la peculiaridad de ser una mezcla de virus humano, porcino y aviar. Habitualmente los virus que afectan a dichos animales no afectan a humanos, tanto es así que en EEUU se reportan 1 caso cada 1 o 2 años de gripe porcina transmitida a humanos. El virus H1N1 actual se contagia efectivamente de humano a humano, si no se toman las precauciones debidas.
No existe vacuna, porque las vacunas se hacen a partir de los virus. Es decir, es necesario utilizar este preciso virus para generar su propia vacuna, y el proceso tarda unos meses en completarse, y posteriormente deben hacerse pruebas. Por lo tanto, las vacunas actualmente disponibles para la Influenza o Gripe, no son específicas para este virus. Se cree que las vacunas existentes (para aquellos que ya estén vacunados) podrían ofrecer protección cruzada (dado que el virus comparte algunas características en su estructura con otros virus de Influenza para los que la vacuna sí sirve), pero no existen pruebas ni recomendaciones en ese sentido.
Los síntomas son los del resfrío común (tos, congestión nasal, picor de garganta), pero con fiebre alta (39 grados), dolor de cabeza, incluso nauseas, vómitos o diarrea. Los síntomas más alarmantes son: dificultad respiratoria (disnea), vómitos persistentes, confusión y mareo. En niños menores de 2 años, los síntomas más alarmantes son: respiración muy rápida, irritabilidad marcada, somnolencia, anorexia (rechaza los alimentos), y coloración azulada de labios y piel (cianosis).
Debes preocuparte en ir a un hospital siempre que se haya reportado algún caso en tu país (y específicamente en tu ciudad) o que hayas estado en contacto con personas posiblemente infectadas y presentes síntomas que sugieran la enfermedad. Dado que el resfrío común y la gripe estacional son frecuentes, es preciso mencionar que esta gripe se comporta con una enfermedad severa, no como un simple proceso catarral.
Existe un tratamiento probado, que debe ser accesible en los hospitales. El virus nuevo H1N1 es sensible (responde bien) al tratamiento con TAMIFLU (Oseltamivir) y RELENZA (Zanamivir). El segundo sólo está indicado en mayores de 7 años y debido a falta de experiencia, en general no se recomienda su uso en personas con enfermedad pulmonares o cardiacas crónicas. Relenza es un medicamento inhalado. Tamiflu viene en tabletas y jarabes. Ambos son prescritos por un médico cuando el paciente representa un caso sospechoso de Influenza A/H1N1. Las personas no deben automedicarse, dado que como todo fármaco, también tienen efectos adversos y requieren supervisión médica directa.
Si usted tiene síntomas sospechosos y está en una zona de casos reportados, no tarde en acudir a su médico, centro de salud u hospital. Recuerde ir con mascarilla, para evitar la posible propagación del virus. En esta enfermedad, es quizás más importante la función del infectado para evitar la propagación.
Es cierto también que las reservas nacionales y globales de Tamiflu y Relenza, no son tantas como deberían, por lo que si el virus se expande demasiado rápido (cosa poco probable), podríamos entrar en escasez de medicación antiviral. Sin embargo, dicha medicación deberá estar siempre disponible en hospitales para tratar a los casos sospechosos de Influenza A/H1N1.
PREVENCION DEL CONTAGIO:
- Importante: El virus se transmite al inhalar las partículas de aire suspendidas en el ambiente tras un estornudo, pero con mayor facilidad, tras el contacto mano-boca/ mano-ojos. Es decir, al dar la mano a una persona que previamente estornudó sobre ella, nos llevamos miles de virus. Al tocarnos la cara, tenemos el riesgo de contagiarnos. Lo mismo sucede si las personas infectadas cogen un pasamano, por lo que es muy importante el lavado de manos y no llevarse la mano a la cara.
- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria (por lo menos 2 metros).
- No saludar con besos ni dando la mano.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deber de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de
- salud.
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Evitar exposición a contaminantes ambientales.
- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
- Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
- El uso de mascarillas (tenga usted mascarillas en casa) está indicado en zonas en donde se han presentado casos o por donde puedan transitar personas posiblemente infectadas (aeropuertos).
Fuente: Vademecum.es
Información importante sobre la gripe porcina
Actualización 26 de abril de 2009. 15:00h.
¿Qué es la gripe porcina?
- La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura unos 7 a 10 días. Actualmente hay tres subtipos de virus de la gripe tipo A en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2.
- Sí. Se han detectado infecciones humanas puntuales producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos (como personas que trabajan en granjas de cerdos, etc.). En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos. En EEUU, se detectó un brote de infección por virus de la gripe porcino en reclutas en un campo militar de Nueva Jersey en 1976. Se supuso un contacto con cerdos, aunque no se llegó a descubrir. Hubo una amplia transmisión del virus con más de 200 infecciones y 12 hospitalizaciones.
- La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión de la gripe porcina entre humanos se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
- El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.
- Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.
- No. El virus H1N1 de la gripe porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y los virus H1N1 de las aves. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la gripe aviar, porcina y humana proporcionan poca o ninguna protección contra el mismo virus pero de otras especies.
- Para diagnosticar una infección por virus de la gripe del tipo A de origen porcino, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la gripe porcina del tipo A es necesario enviar muestras al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología para que se realicen pruebas oportunas.
- La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Se está investigando si la vacuna actual proporciona algún grado de protección, pero esto llevará algún tiempo.
- La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar, pero siempre bajo prescripción médica.
- Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo prescripción de un médico, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios.
- Se intensifica la vigilancia, informando sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, para que puedan detectar otros casos similares También se realizan investigaciones epidemiológicas para detectar otros casos, entre las que se incluye la búsqueda de contactos de las personas enfermas.
- En estos momentos hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. En España, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación.
- Preste atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta
- Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte con los servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma (médico de familia y/o servicios de urgencia)
- En ese contacto informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso
Organización Mundial de la Salud
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Departamento de Salud y Servicios Humanos (EEUU)
Secretaría de Salud del Gobierno de México
Reuters
Wikipedia
ENLACES DE INTERÉS PARA MÉDICOS
Influenza porcina (gripe porcina) Recomendaciones para el uso de medicamentos antivirales
CDC - Influenza (Flu) | Table: Recommended Daily Dosage of Seasonal Influenza Antiviral Medications for Treatment and Chemoprophylaxis for the 2008-09 Season—United States
CDC - Influenza (Flu) | Side Effects and Adverse Reactions
Fases de Alerta según la OMS
Mapa 1 - Mapa 2
Actualización de casos en España