miércoles, marzo 25, 2009

Laboratorio > Reactantes de Fase Aguda

Proteínas cuyas concentraciones suben o bajan en 25% o más, acompañando a la inflamación, tanto aguda como crónica. Algunos tienen actividad pro- y otros anti-inflamatoria.



ACTIVIDAD PRO-INFLAMATORIA

La proteína C reactiva tiene efectos pro-inflamatorios, tales como: inducción de factor tisular y citocinas en monocitos, liberación de sIL-6R de monocitos, activación de C1q, etc.; y efectos anti-inflamatorios, tales como: disminuye la inflamación pulmonar y articular en la sepsis murina, disminuye la adherencia neutrofílica murina, incrementa la fagocitosis de células apoptóticas.

El amiloide sérico A pertenece a la familia de apolipoproteínas que se unen a HDL-C. Está involucrado en la adhesión y quimiotaxis de macrófagos y linfocitos; se pueden depositar sus fragmentos y producir amiloidosis; sus concentraciones sus paralelas a las de la PCR, siendo más sensible de inflamación, pero menos utilizado.

El complemento tiene un rol pro-inflamatorio, favoreciendo la quimiotaxis, exudación de proteínas plasmáticas y participando en la opsonización de microbios y células dañadas.

ACTIVIDAD ANTI-INFLAMATORIA

La haptoglobina y la hemopexina, protegen de ROS al remover la hemoglobina libre con hierro y grupos hem, respectivamente, de la circulación. La alfa-1-antitripsina antagoniza enzimas proteolíticas. La alfa-1-antiquimotripsina antagoniza a enzimas proteolíticas e inhibe la producción de aniones superóxido.

ACTIVIDAD REGENERATIVA

El fibrinógeno favorece la adhesión y proliferación celular, involucradas en los procesos de curación. Por su lado, la haptoglobina estimula angiogénesis en este contexto.

La hepcidina, sintetizada en el hígado en respuesta a estímulo por IL6, disminuye la absorción intestinal de Fe y la liberación de Fe por los macrófagos. Por este mecanismo, explica parte de la fisiopatología de la anemia de la inflamación crónica.

VSG Y PCR

La VSG se determina en mm/h. Depende de las concentraciones de fibrinógeno. Está influenciada por el tamaño, número y forma de los eritrocitos, y por otros constituyentes de la sangre, como las Ig. Sus cifras varían lentamente a diferencia de las de la PCR.

La VSG normalmente es mayor en mujeres. Tanto ésta como la PCR se elevan en obesidad por producción de IL6 por los adipocitos. Ambas moléculas se elevan también en AR, osteoartritis, uremia, trastornos hormonales, alteraciones del sueño - SAOS, fatiga crónica, consumo de alcohol, depresión, envejecimiento y enf. dental.

En LES la VSG está elevada, pero la PCR es normal. El SAA también está bajo, por lo que la amiloidosis es infrecuente. En AR ambas están elevadas. En la polimialgia reumática, ambas están elevadas y la VSG puede estar en 100 mm/h. En 7-20% de casos los valores pueden ser normales. En la arteritis de células gigantes, ambas están elevadas.

En relación a la VSG (en mm/h): 25 es normal. 25-50 es una elevación leve. 50-75 es una elevación moderada. Más de 75 es una elevación marcada.

Fuente: UptoDate 2008.

No hay comentarios: