miércoles, enero 21, 2009

Cardiología > ECG > Onda Q

Onda Q normal: representa la despolarización normal del septum interventricular (de izquierda a derecha y hacia delante). Por tanto, se verá en aquellas derivaciones en las que la despolarización septal se aleje (por más de 90º) de su eje positivo.

Onda Q prominente (patológica): Mayor a 0.04ms y/o mayor a 0.1mV y/o aquella cuya profundidad es mayor a un cuarto de la altura de la onda R que le sigue; cualquier complejo QS tiene el mismo significado. La ausencia o el retraso de la conducción sobre un área cardiaca, tiene como resultado el registro de la pared ventricular opuesta (formación de ondas Q).



EFECTOS FISIOLOGICOS Y POSICIONALES

Dependiendo del eje cardiaco, pueden aparecen ondas Q prominentes en derivaciones de los miembros: en aVL en +90º; en III y aVF en 0º. Un complejo QS puede verse en V1 como variante normal, y rara vez en V1 y V2.

POSICIONALES:
  • Mala posición de electrodos precordiales (MPEP): pueden dar patrón de pseudo-infarto ant. Una pobre progresión de la R precordial puede deberse a MPEP encima de su posición correcta.
  • Dextrocardia. Realizar registro derecho.
  • Neumotórax izdo con desplazamiento del mediastino - se pierden ondas R en precordiales
  • Progresión de R pobre tb en: Pectus excavatum, trasposición de grandes vasos corregida congénitamente o ausencia congénita de pericardio izdo.
DAÑO MIOCARDICO Y REEMPLAZO DE TEJIDO

La razón por la cual las ondas Q no se forman después de una oclusión coronaria se relaciona a la duración de la oclusión, la circulación colateral (que mantiene la viabilidad cardiaca) y el tamaño del infarto.

Existe el concepto errado de que pts con ICC y ondas Q prominentes necesariamente tengan cardiomiopatía "isquémica". Cualquier proceso que ocasione pérdida suficiente de los potenciales electromotores puede resultar en ondas Q. Ej.: MCD, miocarditis, amiloidosis, sarcoidosis, tumor, esclerodermia, distrofia muscular de Duchenne. Se ven ondas Q transitorias en isquemia sin infarto y en hiperpotasemia.

ALTERACIONES DE LA CONDUCCION:

BRIHH: aquí la despolarización septal va de dcha a izda, contrario a lo normal. Como resultado, pueden aparecer complejos QS en V1-V4 y ocasionalmente en una o más de las derivaciones II, III y aVF.

WPW: Dependiendo de la localización de haz accesorio, se pueden apreciar QRS inicialmente negativos (ondas Q) en V1-V3 o V4-V6 y/o en las derivaciones de los miembros. El Sd. de WPW tb puede producir Rs altas y anchas en V1, simulando un infarto posterior.

HBAS: Se dx con un eje más negativo a -45º, con un QRS normal o ligeramente ancho. Pueden verse ondas S prominentes en V5 y V6. No es habitual ver una pobre progresión del QRS, pero algunos han reportado q's minúsculas en V1-V3 en estos casos. Estas pequeñas q's pueden hacerse prominentes si se registra el ECG un espacio intercostal por encima de lo correcto, y pueden desaparecen si el registro se hace un espacio intercostal por debajo. Sin embargo, las ondas Q prominentes en V1-V4 no deben ser atribuidas a un HBAS únicamente.

CRECIMIENTO VENTRICULAR:

Una importante causa de patrones de pseudo-infarto es el crecimiento del VI y del VD. Una progresión pobre de R se ve en HVI y en sobrecarga del VD ya sea aguda o crónica. Las Q en estas condiciones pueden reflejar el cambio de balance de las fuerzas de despolarización ventricular temprana y alteraciones de la geometría y posición cardiaca.

EPOC: Se puede apreciar ausencia de R con francas Q's de V1-V6. La presencia de bajo voltaje de derivaciones de miembros y una "P pulmonale" apuntan al dx de EPOC a diferencia del de IM. La pérdida de la progresión de R puede en parte deberse a la dilatación del VD. Además, puede contribuir la verticalización cardiaca en un tórax enfisematoso. Se puede corregir al poner los electrodos un espacio intercostal por debajo, a diferencia de las Q's de infarto que no se alteran por este cambio de posición.

TEP: Puede producir patrones de pseudo-infarto:
La sobrecarga del VD causa pobre progresión de R y a veces inversión de T's de V1-V4 (patrón de sobrecarga de VD), que simulan un infarto anterior.
El patrón clásico de McGinn y White (S1Q3T3) es poco sensible y específico. Se puede apreciar una onda Q prominente en aVF, sin embargo, una sobrecarga aguda del VD no ocasiona per se una Q patológica en II.
La sobrecarga del VD, aguda o crónica, puede asociarse a un complejo QR en V1, simulando un infarto anterior.

MCH: Muestra patrones de pseudo-infarto ant, inf, post o lat. Las ondas Q prominentes inferolaterales (II,III,aVF,V4-V6) y R's altas en V1-V3, pueden estar asociadas a la hipertrofia marcada del septum. La despolarización septal anormal también contribuye a los patrones anormales. La polaridad de T puede ayudar al dx dif. En MCH con ondas Q, las T serán positivas. En infarto, las ondas Q pueden estar asociadas a T positivas y negativas. Por lo que la presencia de T negativas, aleja la posibilidad de MCH.

Función VI deprimida: Puede registrar un patrón de pseudo-infarto, debido a la presencia de desviación izda del eje, BRIHH o HVI.

AYUDAS PARA EL DX DIF:

Las ondas Q pueden ser residuales de un infarto miocárdico silente previo; normales o posicionales; o representar una enfermedad cardiaca importante no coronaria. El mejor método no invasivo para estudiar a estos pacientes es la ecocardiografía.

Fuente y crédito absoluto de contenido del presente resúmen y modificaciones: UptoDate 2008.

No hay comentarios: