domingo, julio 20, 2008

Hematología > Hemograma > Parte II

NEUTROPENIA

<1.500/µl, varía según edad y raza
Período neonatal > límite inferior: 2.500/µl
30% de negros: <1.500/µl
VN en negros: >1.000/µl

Clasificación:
LEVE: 1.000-1.500/µl: sts infecciosos improbables
MODERADA: 500-1.000/µl: >riesgo de infecciones
GRAVE: <500/µl: riesgo alto de infecciones severas

NEUTROPENIAS
Dism. de produccion de neutrof.
- Def. congenitos
- - Neutropenia ciclica
- - Aplasia o hipoplasia medular
- - Neutropenia benigna fam.
- Defectos adquiridos
- - Deficit nutricional
- - - Vit B12
- - - Ac folico
- - - Cobre
- - - Hierro
- - Farmacos citotoxicos
- - Infilt. de medula osea
- - Anemia aplasica
- - Infecciones
- - - HepB, HepC, EB, VIH
- - - Brucella Distrib. anormal de neutrofilos
- Esplenomegalia Dism. de supervivencia de neutro.
- Inmune
- - Colagenosis
- - - LES, AR
- - Farmacos
- - Enf. linfoproliferativas
- No inmune
- - Infecciones graves
- - Hemodialisis Otros mecanismos no conocidos
- Alcoholismo cronico
- Endocrinopatias
- Neutropenia por estres
- Neutropenia cronica benigna
- Neutropenia intermitente Neutropenia secundaria a fármacos > con mayor frecuencia en mujeres entre 40 y 70 años de edad, consumidoras de ansiolíticos o antinflamatorios y con historia de reacciones alérgicas a otros fármacos.

La presencia de un síndrome febril asociado a neutropenia orienta hacia un proceso infeccioso viral (herpes, varicela, hepatitis B y C, síndrome de Epstein-Barr, VIH), bacteriano (brucelosis, tuberculosis, salmonelosis) o parasitario (leishmaniasis).

La neutropenia puede ser el único signo biológico que oriente hacia una hepatopatía crónica con o sin hiperesplenismo. Si la neutropenia se asocia a síntomas inespecíficos (astenia, decaimiento) puede orientar a una endocrinopatía (hipo o hipertiroidismo, síndrome de Adisson). En un 50% de los enfermos con lupus eritematoso se observa una neutropenia. En general, en todos los casos anteriores la neutropenia suele ser moderada y carente de significado clínico.

La neutropenia por estrés o "de los ejecutivos", cuyo mecanismo de producción es desconocido, es moderada y suele recuperarse tras un período de descanso.

Rara vez la neutropenia es el único signo de un síndrome mielodisplásico, ya que suelen coexistir signos de diseritropoyesis en el frotis sanguíneo (hipogranulación, alteraciones nucleares, etc.).

La neutropenia crónica benigna y la neutropenia intermitente son dos entidades clínicas poco frecuentes de curso benigno.

La realización de un frotis puede detectar la presencia de blastos o alteraciones morfológicas, que obligarían a derivar al paciente.

Seguimiento de pacientes asintomáticos y con neutropenias leves o moderadas de causa conocida > de forma ambulatoria vigilando la evolución del proceso con hemogramas periódicos (cada 15 días durante los primeros 2 meses y posteriormente una vez al mes hasta 6 meses).

La neutropenia por fármacos puede persistir varias semanas, pero la regeneración se inicia cuando cesa la administración del mismo, siendo el primer signo de recuperación celular un aumento del número de monocitos.

Es importante la vigilancia periódica de los recuentos celulares de los pacientes tratados con los medicamentos citados abajo. En el caso concreto de la ticlopidina el control es más estricto (hemograma quincenal en el primer trimestre, trimestral el resto del año y anual posteriormente). Por el contrario, si la neutropenia es grave, dado el riesgo de infecciones severas, se remitirá al paciente para su estudio desde el inicio.

FARMACOS - NEUTROPENIA

Analgesicos
- ASS
- Alopurinol
- Colchicina
- Diclofenaco
- Indometacina
- Ibuprofeno
- Piroxicam
Sistema nervioso
- Amitriptilina
- Clorpromacina
- Fenitoina
- Fluoxetina
- Haloperidol
- Levodopa
- Buspirone
- Carbamacepina
Cardiovascular
- Acetazolamida
- Captopril
- Diltiazem
- Gemfibrozilo
- Furosemida
- Hidroclorotiazida
- Lovastatina
- Nifedipino
- Propanolol
- Ticlopidina
- Warfarina
Antibioticos
- Acido clavulanico
- Amoxicilina
- Ampicilina
- Doxaciclina
- Cefotaxima
- Ceftriaxona
- Ciprofloxacino
- Norfloxacino
- Rifampicina
Otros
- Ranitidina
- Famotidina
- Glipiride
- Metoclopramida
- Metimazol
- Carbimazol

Cuando no se identifique la causa de la neutropenia tras el estudio, el paciente será derivado al especialista para un estudio de médula ósea.

LINFOCITOPENIA

<1.000 linfocitos/µl.
Mecanismos: dism de la prod, aum de la destrucción, alt en la circulación linfocitaria.
+ frec: inmunodef congénitas o adquiridas (sida) y sec al tto con glucocorticoides, quimioterápicos o radioterapia.
Puede ser utilizada como marcador del estado nutricional en pacientes con enfermedades graves.

La linfocitopenia per se no produce manifestaciones clínicas. Si aparece inmunodeficiencia, la clínica dependerá de la subpoblación linfocítica afectada y del grado de alteración del correspondiente brazo inmunológico (celular o humoral).

Es muy raro encontrar linfocitopenia como una alteración aislada en un paciente asintomático, siendo lo más frecuente que aparezca en el seno de una enfermedad ya conocida o bien que existan datos en la historia clínica o en la analítica básica que orienten el diagnóstico.

La detección de una linfocitopenia no sospechada, una vez que las cifras se confirman en un posterior análisis, obligan a iniciar el estudio para descartar una enfermedad grave. Inicialmente se puede solicitar un frotis de sangre periférica, una serología al VIH y el cribado básico de conectivopatías (factor reumatoide y anticuerpos antinucleares).

CAUSAS DE LINFOCITOPENIA

Estados de inmunodeficiencia
- - Congenitos
- - Adquiridos (sida)
Infecciones graves (tbc avanzada)
Corticoides
Quimioterapia
Radioterapia
Enf. de Hodgkin
Conectivopatias
- - LES, AR
Insuf. renal cronica
Anemia aplasica
Insuf. cardiaca congestiva

MONOCITOPENIA, EOSINOPENIA Y BASOPENIA

La disminución del número de monocitos, y sobre todo de eosinófilos y basófilos, es difícil de detectar debido al escaso número en el que en condiciones normales circulan en la sangre, y no es infrecuente que pasen desapercibidas.

Pueden observarse en situaciones de estrés como una infección bacteriana aguda o tras la administración de glucocorticoides. La monocitopenia, de forma específica, puede observarse también en algunos trastornos hematológicos (leucemia mieloide aguda, anemia aplásica; también es muy característica de la leucemia de células vellosas) y tras la quimioterapia. La basopenia acompaña en ocasiones a la urticaria y algunos trastornos tiroideos (tirotoxicosis). Por su parte, la eosinopenia se asocia también a algunas infecciones (fiebre tifoidea, brucelosis).

Estas alteraciones no producen ningún efecto adverso conocido per se, por lo que carecen de significado clínico.

Fuente:
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista
.go_fulltext_o_resumen?esadmin=si&pident=8924

No hay comentarios: