jueves, julio 10, 2008

Inhaladores

DEPOSITO DE FARMACOS EN LA VIA AEREA

IMPACTACION: Partículas emitidas chocan contra la superficie de la vía aérea. La cantidad depositada es directamente proporcional al tamaño de las partículas y a su velocidad. Este fenómeno se produce principalmente en las vías aéreas superiores, bronquios principales y sus bifurcaciones y para partículas con un diámetro de masa media aerodinámica (DMMA) superior a 5 micras.

SEDIMENTACION: Partículas de tamaño inferior a 5 micras. También es directamente proporcional al tamaño de la partícula e inversamente proporcional a su velocidad. El lugar predominante para este tipo de depósito son los bronquios más distales y de pequeño diámetro. Las partículas de DMMA inferior a 1 micra se mueven erráticamente por las vías aéreas y, en buena parte, son exhaladas con la espiración.

El flujo inspiratorio ideal oscila entre 30 y 60 l/min.
> 100 favorece la impactación + buena penetración
< 30 favorece la sedimentación + mala penetración

TIPOS DE SISTEMAS DE INHALACIÓN

CARTUCHO PRESURIZADO: denominados inhaladores presurizados de dosis controlada (MDI), son generadores de partículas heterodispersas, es decir, que producen partículas de diferentes tamaños, cuya DMMA oscila entre 2 y 4 micras. Utilizan un gas propelente (freón) que incluye compuestos gaseosos, volátiles e inertes, los clorofluorocarbonos.

Los propelentes fluorocarbonados (CFC-11, CFC-12, CFC-114) son fáciles de licuar, no tóxicos (aunque pueden llegar a ser cardiotóxicos si se usan de forma abusiva y durante cortos períodos de tiempo), no corrosivos y no inflamables.

SISTEMA AUTOHALER: similar al cartucho presurizado convencional, diferenciándose en el sistema valvular que permite que la emisión del aerosol se active de modo simultáneo a la
inspiración del paciente. Se activan con flujos inspiratorios bajos de entre 18 y 30 l/min.

CÁMARAS DE INHALACIÓN: Ventajas: a) Disminución de la aparición de candidiasis oral. b) Incremento de la distribución pulmonar. c) Obtención de efectos terapéuticos mejores.

DISTRIBUCIÓN DEL FÁRMACO
Depósito orofaríngeo (%) - pulmonar (%)
Cartucho presurizado: 81 - 9
Cartucho presurizado con cámara (1 disparo): 17 - 21
Cartucho presurizado con cámara (varios disparos): 11 - 15

Distintos modelos de cámaras de inhalación:

- Aerocámara (Trudell): Es un espaciador cilíndrico de 50 cc de capacidad.
- Aeroscopic (Boehringer Ingelheim): Cámara plegable de 800 cc de capacidad.
- Aerovent (Monaghan Medical Corporation): Cámara espaciadora para utilizar en el circuito externo del ventilador mecánico, dispone de válvula unidireccional. Capacidad = 150 cc.
- Babyhaler (Glaxo): Cámara contenedora diseñada para la administración de aerosoles a bebés y niños pequeños. Posee dos válvulas (una inspiratoria y otra espiratoria) y una mascarilla de silicona. Dispone de recambios de válvula. Utilizable sólo con productos del propio fabricante.
- Fisonair (Fisons): Cámara de 800 cc de capacidad en forma de cono, con una válvula unidireccional que también la convierte en una cámara contenedora.
- Inalventus (Aldo Unión): Capacidad = 750 cc. De uso exclusivo con los productos del propio fabricante.
- Inspirease: Sistema de espaciador con una bolsa que se colapsa, de 700 cc de capacidad.
- Nebuhaler (Astra): Cámara extensora en forma cónica, capacidad = 750 cc. Para productos del fabricante.
- Nebuchamber (Astra): Cámara espaciadora de acero inoxidable de 250 cc, provista de válvula bidireccional y mascarilla nasofacial de silicona, dispone recambios de válvulas y mascarilla. Adaptable únicamente a los cartuchos del propio fabricante.
- Spacer: Tubo cilíndrico de 80 cc de capacidad inseparable del inhalador. En este espaciador toda la medicación debe ser inhalada en la primera inspiración.
- Volumatic (Glaxo): Cámara de 800 cc de capacidad, con una válvula en la boquilla que impide que la medicación salga de la cámara. Es compatible sólo con los cartuchos del propio fabricante.

DISPOSITIVOS DE POLVO SECO

Los inhaladores en polvo seco generan aerosoles del tipo heterodisperso y el tamaño de las partículas que proporcionan oscila entre 1 y 2 micras. El fármaco en polvo, en algunos casos, es mezclado con aditivos como lactosa o glucosa para facilitar su inhalación. Estos aditivos son de gran tamaño (20-25 micras), por lo que impactan en la orofaringe y no alcanzan las vías aéreas inferiores. El flujo inspiratorio ideal que precisan para una correcta inhalación del fármaco oscila entre 30 y 60 l/min.

INHALADORES DE POLVO MONODOSIS (Spinhaler®, Cyclohaler®, Berotec inhaletas®, Atrovent inhaletas® y Rotahaler®)

INHALADORES DE POLVO MULTIDOSIS: Estos dispositivos son los más novedosos y de mayor utilización. Encontramos dos sistemas: el Turbuhaler® y el Accuhaler®.

Turbuhaler®: (tiene una rosca) Proporciona 200 dosis del fármaco, no contiene aditivos y está formado por fármaco micronizado (terbutalina o budesonida). El tamaño de las partículas es de
alrededor de una micra. Las partículas del fármaco, al ser inhaladas, adquieren una alta velocidad gracias a las turbulencias creadas al pasar el aire por unos conductos en forma helicoidal, que dan el nombre al dispositivo.

Accuhaler®: (tiene un gatillo) De reciente introducción, se ha presentado como la evolución del dispositivo Rotadisk®. El fármaco viene dispuesto en una tira autoenrollable en forma de blíster
u óvulo. Cada vez que se acciona el gatillo del dispositivo, un óvulo es desplazado hacia la zona de inhalación y es agujereado simultáneamente. Proporciona un total de 60 dosis.

Ventajas: a) Facilidad de empleo, ya que no requieren ninguna técnica especial, de manera
que desaparece el problema de coordinación pulsación-inspiración. b) No utilizan gases propelentes contaminantes; en el caso del Turbuhaler®, no contiene aditivos: se utiliza la sustancia activa pura.

Precisan un flujo inspiratorio que oscila idealmente entre 30 y 60 l/min.

NEBULIZACION

Nebulizadores neumáticos (efecto Venturi)
Nebulizadores ultrasónicos (cristal piezoeléctrico)

Fuente: Separ.es

No hay comentarios: